El grupo chino BYD, respaldado por Warren Buffett, supera a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos
El fabricante de automóviles y el grupo de baterías con sede en Shenzhen se preparan para ingresar a los mercados extranjeros.
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BYD, el grupo automotriz chino respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, ha destronado a Tesla de Elon Musk como el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo por ventas, lo que indica el creciente dominio de China en el sector.
BYD, con sede en Shenzhen, vendió 641.000 vehículos en los primeros seis meses del año, un aumento de más del 300% con respecto al mismo período del año anterior, según documentos de la empresa.
Eso se compara con los 564.000 vehículos vendidos por Tesla, que culpó de un segundo trimestre difícil a las interrupciones en la cadena de suministro y las ventas en China después de que sus operaciones se vieron afectadas por los bloqueos de coronavirus y las restricciones de viaje.
El ascenso de BYD subraya la posición de fortalecimiento de China en energía renovable, con ventajas de escala y costo en gran parte de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, baterías y energía eólica y solar.
“El desempeño parece impresionante”, dijo Jeff Chung, analista de automóviles de Citigroup, sobre el crecimiento de las ventas de BYD.
Muchos de los modelos de BYD son vehículos híbridos enchufables, que usan una batería grande además de un motor tradicional para viajes más largos, pero se cuentan como vehículos de "emisión cero" según las reglas de ventas de China.
BYD, que es propiedad parcial de Berkshire Hathaway de Buffett, también ha superado a LG de Corea del Sur como el segundo mayor productor mundial de baterías para vehículos eléctricos, detrás de Contemporary Amperex Technology de China, conocida como CATL.
Según SNE Research, con sede en Seúl, BYD ha superado a LG Energy en términos de participación de mercado mensual desde abril. Esto se debió en parte a las interrupciones en la fábrica de Tesla en Shanghái después de que la ciudad más poblada de China se viera obligada a un cierre de dos meses para reprimir una ola de casos de coronavirus Omicron.
Tesla, junto con un puñado de fabricantes chinos de vehículos eléctricos, incluidos Li Auto, Xpeng y Nio, se vieron más afectados por los cierres que BYD, que se benefició porque la mayoría de sus fábricas no están ubicadas en las regiones y ciudades que sufrieron las restricciones más severas.
Los analistas ven el auge de la industria automotriz nacional de China como un precursor de un cambio tectónico en el mercado automotriz mundial a medida que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos comienzan a enfocarse más en los mercados de exportación.
El año pasado, China, el mercado de automóviles más grande del mundo, exportó más de medio millón de vehículos eléctricos, más del doble que el año anterior.
Sin embargo, alrededor de un tercio de las exportaciones de China a Europa eran marcas europeas de propiedad china, como Volvo Cars y MG Motor, mientras que solo el 2% representaba marcas chinas, según investigadores del Instituto Mercator para Estudios de China, un centro de estudios con sede en Berlín. tanque. Casi la mitad eran de Tesla y el 14% restante eran empresas conjuntas europeas en China.
Sin embargo, Tu Le, director gerente del grupo asesor Sino Auto Insights, dijo que BYD estaba "disparando a toda máquina", con productos que cubren muchos segmentos críticos del mercado de vehículos eléctricos.
También esperaba que BYD desafiara pronto a los fabricantes de automóviles extranjeros en su territorio, especialmente en los EE. UU. “Van a hacer algunos movimientos realmente agresivos para internacionalizarse”, dijo.